top of page

Es Ccorca el lugar donde se aposentaron posiblemente los primeros asentamientos humanos que conformaron los primeros grupos étnicos de la región, prueba de esto existen en el sector denominado Tecsecocha bajo el farallón de torreq’asa entre las cornizas rocosas areniscas que sirvieron de refugio a los primeros pobladores del sitio las primeras manifestaciones de dactilografía que pertenecen a los primeros asentamientos humanos (Los Hombres de Ccorca) que  corresponde al periodo del pre cerámico, y fue descubierto por el Dr. Luis Barreda Murillo, conjuntamente con una delegación de estudiantes de la Carrera Profesional de Antropología,  a poca distancia del Centro Poblado del Distrito de Ccorca.

Con el nombre de restos arqueológicos del hombre de Ccorca se reconoce científicamente al primer asentamiento humano que tomo posesión de las tierras agrícolas y de pastoreo de camélidos del distrito de Ccorca. Estos restos arqueológicos un tanto tardíos posiblemente pertenezcan a 2,000 años antes de Cristo y por los testimonios que dejaron estos antiguos pobladores que son pinturas rupestres que representan escenas de pastoreo de camélidos, pintadas en las cornisas de un refugio rocoso por cuya razón se han conservado hasta la fecha.

Estas obras artísticas representan una cancha de forma circular, con una plataforma en la parte central, (similares canchas se han ubicado en el sector de Huaq`oto – cantera de roca andesita de los incas y pre incas, estas canchas también tienen su plataforma ceremonial de tres a cuatro piedras paradas y encima una piedra plana, que posiblemente pertenezca al periodo pre cerámico). Cerca de esta cancha, se observa que los artistas pintaron un camélido con cría y cerca otro camélido joven.

Este refugio más tarde ocupado por asentamientos tardíos pre incas  y los usaron como cementerio para  sus muertos, cuyos testimonios permanecen en el sitio a pesar de que los buscadores de tesoros han profanado el lugar.

Llaman la atención este tipo de pinturas, directamente vinculados a las actividades ceremoniales que actualmente los pastores de camélidos de Ayacucho, Apurímac, Puno Y Cusco  continúan realizando en determinadas fechas del año y depositando las ofrendas, dentro de estos lugares preferidos de sus canchas ceremoniales llamados también Ari Canchas.

Estos lugares donde depositan el “PAGO” o Haywasqa también son denominados como USHNU.

Posteriormente a los hombres de Ccorca y según las evidencias registradas por la sub dirección de catastro de la dirección Regional de Cultura Cusco el distrito llega a ser ocupado por los killque, que dejaron muestras de algunas edificaciones , resintos, andenerías,y incontable muestras de cerámica dispersa por algunos sectores del distrito posterior a la ocupación Killque el distrito  comienza a ser ocupado por los incas  que aprovechando de la geografía del lugar realiza construcciones (andenerías,  tambos, ushnus, canales de regadío, etc) y el camino Real al Kuntisuyo.

Posterior a la invasión del tawantinsuyo por parte de los españoles los terrenos pertenecientes a los incas fueron distribuidos por los españoles formando las primeras  haciendas, donde los verdaderos dueños de las tierras que fueron los incas llegan a ser marginados y utilizados como peones que trabajaban los campos de cultivo para el beneficio del hacendado.

La reforma agraria impuesta bajo el gobierno del presidente Velasco Alvarado ordena que los que trabajan las tierras sean propietarios de las mismas, logrando que los campesinos sean los dueños, y de esta manera se conforman las primeras comunidades campesinas que mantienen los nombres originales de las antiguas haciendas coloniales.

En 1,920 el anexo de Ccorca  perteneciente al distrito de Huanoquite de la provincia de Paruro, es incorporado al cercado del Cusco, el 14 de enero de 1942, mediante ley Nº 9549, que crea el distrito de Ccorca, cuya capital es el Centro Poblado de Ccorca, siendo presidente de la república, Don Miguel Pardo Ugarteche.

Reseña histórica

¿Qué significa Ccorca?

Acerca del nombre de Ccorca, existen dos versiones. La primera señala según la tradición oral de los pobladores, el nombre proviene de una variedad de paja denominada “ccorcorichu”, especie que crecía en abundancia en este sector. La segunda versión, explica que en el Gobierno del Inca Pachacuteq, una de sus hijas huye de su lado, escapando a unos mandatos que ordeno su padre  habiendo pernoctado en un paraje apropiado para descansar. Al enterarse de esta huida el Inca Pachacuteq emprende una búsqueda desesperada y recorre todas las huacas alrededor del cusco y descubre el lugar donde su hija había descansado y pasado la noche, denominado el lugar “Qhorqona” o “ChaypiQhorqon”, que traducido al castellano significa lugar de descanso. Debido a la mala pronunciación  de los españoles con el transcurso de los años esta fue cambiando por la de Ccorca, perdiéndose de este modo el verdadero significado quechua.

Actualmente el distrito de Ccorca  bajo la dirección del alcalde David Quispe Orozco busca convertirse en una despensa alimentaria para la ciudad del Cusco impulsando la comercialización de nuestros productos e impulsando la compra de productos orgánicos ecológicos y dando a conocer nuestro potencial Paisajístico Cultural Histórico.

bottom of page